Trans Europa
DESCUBRE EL NUEVO HIT DEL ARTISTA REVELACIÓN DEL SYNTH POP: AUTO SACRAMENTAL
Como un viaje retro-futurista en un tren de alta velocidad, Trans Europa avanza inexorable, recorriendo sus menos de tres minutos de duración sin realizar paradas hasta alcanzar su destino final. Un viaje pop que evoca una nostalgia por un futuro optimista, de reconstrucción europea, ya perdido entre el actual resurgir de los nacionalismos. Una canción de amor y esperanza: “dime que no volverás atrás, que tu supremacismo lo vas a olvidar”, casi suplica Jorge Mills en el estribillo.
Aunque el título es un claro homenaje a Kraftwerk y su “Trans-Europe Express”, musicalmente este nuevo single de Auto Sacramental bebe más de clásicos del synth-pop británico, como OMD y Human League, que del krautrock. Continúa así con el estilo de canciones como “Arde”, de su debut, pero con una energía mucho más urgente. Melodías de pop elegante, líneas de bajo heredadas de la música disco, sintetizadores efervescentes y los acertados coros de Irene de la Cueva.
La letra cuenta una historia de amor entre dos soldados en la IIGM, uno francés y otro alemán, que deciden dejar las armas y terminada la guerra, recorren Europa en el Trans Europa Exprés, esa primera red ferroviaria construida para unir el continente después de haber quedado asolado por el auge del fascismo. Hay un claro paralelismo entre aquellos tiempos oscuros de los 1930 y la época que vivimos ahora: el inminente Brexit, la crisis migratoria, la LGTBI-fobia de países como Polonia, la irrupción de la extrema derecha en el escenario político… Temas que parece tener en mente Auto Sacramental cuando canta “contigo quiero dejar de odiar, hay muchos más que son como tú”.
La producción ha corrido a cargo de Guille Mostaza en su estudio Alamo Shock.
La portada del single es obra del asturiano Igor Casayjardín, diseñador de referencia para artistas de culto.