«Talismán», nuevo video de Auto Sacramental
OCULTISMO, DELIRIOS DE GRANDEZA Y MUCHA IRONÍA EN LA NUEVA JOYA POP DE AUTO SACRAMENTAL
Talismán es el último single extraído de su EP de debut, un collage pop -obra de la vídeo artista sevillana Elena Duque– en el que ironiza sobre los delirios de grandeza de Franco y se hace eco de las leyendas de ocultismo que rodean al dictador.
El amuleto de protección que el caudillo encargó al ocultista Corintio Haza (un judío sefardí que el dictador conoció en Marruecos) sirve a Auto Sacramental para crear una nueva leyenda en clave de pop ultra pegadizo.
En manos de Auto Sacramental, esta historia de ocultismo intercontinental se convierte en un himno de synth-pop (producido por Guille Mostaza) con reminiscencias a The Human League, que no hace sino resaltar lo esperpéntico de ese episodio negro de la historia nacional. Elena Duque capta perfectamente la ironía de la letra en su colorido collage, que entremezcla imágenes de excavaciones arqueológicas en el norte de África con destellos epilépticos del Víctor y seguidores franquistas en el Valle de los Caídos, reflejando la demencia faraónica del lugar y lo absurdo del culto a la figura del caudillo.
Finaliza así Auto Sacramental el 2019; un año que comenzó con “Sierra Norte”, un single que ironizaba sobre la caza y el pijo way of life en el norte de Madrid y continuaba con “Arde” en el que Jorge Mills fantaseaba con “El Escorial, y todo lo que representa su imagen, ardiendo”.
Con su reciente single “Trans Europa” (otra joya de tecno-pop y adelanto de su futuro primer álbum), Auto Sacramental pone la mirada más allá del Madrid post-franquista, dando por cerrado su particular “año de la exhumación”.