ARDE, un video de Mar Suárez para Auto Sacramental
POP SINTÉTICO PARA INCENDIAR LOS CLUBS
«Creo que hay algo muy poderoso en El Escorial y todo lo que representa su imagen ardiendo.»
Auto Sacramental sobre ARDE
«Creo que hay algo muy poderoso en El Escorial y todo lo que representa su imagen ardiendo. Felipe II encarna la megalomanía y el imperialismo demente que están, por desgracia, tan de actualidad. Su delirio faraónico particular, el Monasterio del Escorial, me parece una de las obras patrias más fascinantes, rodeado de oscuras leyendas populares dignas de una peli de Chicho Ibáñez Serrador o Dario Argento. La letra de Arde habla de estas leyendas desde un enfoque pop… mi favorita es la que habla de los fantasmas de las cuatro esposas de Felipe II que vagan por las inmediaciones del templo”
“Me gusta mucho trabajo de Mar y me pareció que su visión pop podía aportar frescura a la imaginería macabra de la canción.»
“El día del rodaje hacía un frío tremendo que chocaba con el simbolismo de Arde, por ello acabamos bebiendo y prendiendo fuego a los chupitos de orujo que salen en el vídeo. Hay muchas maneras de arder”.
«Jorge me propuso hacer una reinterpretación pop de la leyenda de los fantasmas de las esposas de Felipe II»
Mar Suárez sobre ARDE
«Jorge me propuso hacer una reinterpretación pop de la leyenda de los fantasmas de las esposas de Felipe II y rodar el videoclip en el Escorial. Decidimos hacerlo desde una perspectiva visual y no narrativa e intentamos no caer en lo siniestro ya que la melodía del tema es súper popera, y además queríamos que saliese él en el vídeo sin producir una jerarquía visual”.
«A la hora de hacer la realización del vídeo me guié por imágenes creando composiciones básicas a partir de elementos simbólicos. De esta manera la figura de Jorge podría interpretarse como la de narrador de la historia, y ellas, como representaciones visuales de la misma. Para interpretar esta estética pop grabé con diferentes cámaras, lo que me permite jugar con la imagen y las texturas, sobre todo en la combinación entre miniDV, fotografía analógica y vídeo digital».
«La verdad es que ha sido un placer trabajar con Triunvirato. Me han dado total libertad audiovisual para realizar el vídeo y hemos casado muy bien en el rodaje».