Descubrimos Vilagarcía de Arousa con Susana Laya
Antes del Atlantic Fest de Vilagarcía fue el Festival do Norte y después del Festival do Norte fue el Atlantic Fest de A Illa de Arousa. Y en todas esas vidas ha estado siempre Susana Laya.
Ideóloga, organizadora, comunicadora y arousana de pro.
Susana es miembro fundador de New Live, la empresa que organiza el Atlantic Fest, además de trabajar para otros festivales como Festimad, Vodafone Paredes de Coura o Nos Primavera Sound.
Si eres de Galicia es casi inevitable no haber participado de alguna de las etapas de este festival, que mantiene el mismo espíritu desde que surgió: llenar de música esta villa marinera.
Con un cartel envidiable edición tras edición (que suele incluir a Los Planetas en todas ellas), este 2022, el Festival volvió a la praia da Concha de Vilagarcía para una edición memorable, acogedora, family friendly y que cuenta con dos bodegas entre sus patrocinadores.
Llevo siendo fan de Susana desde que conocí su proyecto, aunque creo que no llegué a decírselo durante aquel BIME que compartimos, así que se lo digo ahora dedicándole esta entrevista que ella dedica a su casa: Vilagarcía de Arousa.
Hola Susana, bienvenida a Miranda the Agency. Antes de nada, cuéntame en qué andas metida
Ahora mismo estamos cerrando el verano. Justificando Atlantic Fest y ya con la cabeza en la edición de 2023 y pensando en nuevos proyectos que queremos empezar. Estamos con muchas ganas de hacer cosas nuevas en en el próximo año.
Vamos a hablar de Vilagarcía… ¿Qué significa para ti esta localidad?
Mi casa. Toda la historia de mi vida personal y profesional ha emergido en esta pequeña ciudad, que adoro. Disfruto muchísimo de la comodidad que representa vivir en un lugar que ofrece todas los servicios, que tiene mar, un patrimonio, una gastronomía y una historia que me encanta.
¿Cómo sería para ti un día perfecto en Vilagarcía?
Un día perfecto sería en cualquier sitio pero rodeada de amigos y familia. Para desayunar os llevaría a Diurno, porque ofrece un montón de opciones y eso se agradece. Para comer nos iríamos a Casa Boveda en Carril. Allí todo es excelente, así que garantía de que nos vamos a ir contentos. O allí mismo en Carril a Loxe Mareiro, con su revisión de los platos gallegos 2.0. Para cenar podemos irnos de tapas y acabar en el Pepe Quilé o Esmorga, o algo más informal como La Terraza o el Mareas Vivas (tortilla exquisita).
¿Qué sitio mantiene el encanto típico de la localidad?
La zona de O Castro, a Illa de Cortegada, Carril y Vilaxoán. También el Convento de Vista Alegre, antiguo Pazo de Vista Alegre y que es el germen de la Vilagarcía de Arousa moderna.
Recomiéndanos un lugar para una primera cita.
A lo mejor organizaría una visita al Pazo de Rubianes para visitar los jardines y la casa, que son increíbles y después terminar la tarde con una cata de vinos de la bodega.
Y para una despedida…
Puede que dando un paseo por Carril, para que la última imagen que se lleve la persona sea la playa, Cortegada, gamelas, con un poco de suerte mariscadoras…
¿Cuál es ese rincón especial al que solo vas en ocasiones especiales?
Mirador do Monte Xiabre.
¿Y ese qué enseñas a todo el mundo enseguida?
O Castro Alobre. Allí se respira la historia de nuestro pueblo. No solo de Vilagarcía de Arousa, sino el origen de los pueblos gallegos, me vuela la cabeza pensar cómo sería la vida cuando la gente vivı́a en los Castros y alrededor solo había naturaleza, mar y verde por todas partes.
Ese lugar que no quieres que cierre nunca, pero vas menos de lo que te gustaría…
Aquamare, en varias ocasiones he sido la última persona en irme… pero ya ha cerrado así que obviamente voy menos de lo que me gustarı́a, y por eso no lo he nombrado antes.
¿En qué se diferencia el invierno del verano en Vilagarcía?
Es completamente distinto. Aunque ahora el invierno cada vez se hace más corto y tenemos más meses de verano (desafortunadamente…). Tanto en verano como en invierno tenemos unas puestas de sol que son maravillosas. No dejan de alucinarme por muchas veces que las vea, pero la diferencia es que en verano es de día muchísimas horas y los días se disfrutan muchísimo. En verano iría a Namasté, que es un chiringuito que hay en la playa así que solo está en verano y en invierno Stocolmo 2.0 para tomar una infusión o un chocolate caliente. O un vermut dependiendo de la hora…
¿Cuál es el mejor medio para conocer la localidad, bici/coche/a pie…?
Bici o a pie. Hay carril bici por casi toda la ciudad así que eso lo hace muy cómodo, pero caminando me gusta mucho también, porque es lo que hago yo cuando voy a otra ciudad, voy caminando a todas partes.
Un capricho gastro que te hayas dado últimamente.
Soy una apasionada de los chocos en su tinta o todo lo que sea en su tinta… No lo tomo mucho pero hace poco me he tomado unos con los que todavía sueño.
¿Un artista de esta localidad que debamos conocer?
Baiuca. Es adoptado porque Alex ha nacido en una localidad cercana, pero ha vivido en Vilagarcía muchísimo tiempo y yo lo doy como local. Pepe Rubianes, aunque ya no está , siempre merece la pena recordarle. Y Carlos Blanco, grande entre los grandes.
¿Qué tiene de especial la gente de Vilagarcía?
Como casi toda la gente de Galicia, es una localidad que acoge muy bien a la gente que viene de fuera y enseguida te sientes como en casa.
¿A dónde te irías ahora mismo si pudieses escapar de Vilagarcía durante cinco días?
Londres. Siempre es el mismo destino… Tengo una obsesión con esa ciudad y la verdad es que allí me siento muy muy bien.
¡Muchas gracias por tu tiempo Susana, ¡nos vemos en el Atlantic 2023!