Descubrimos OURENSE con Isaac PEDROUZO
No recuerdo cómo conocí a Isaac Pedrouzo porque los Pedrouzo siempre han estado ahí, velando por la cultura ourensana desde su casa, el Torgal. Que tampoco sé cuando adquirió carácter de mítico porque no tengo recuerdos de Ourense sin él.
Para ser justa, diré que tampoco podría tenerlos porque si yo empecé a ir a Ourense fue precisamente por ellos, por los conciertos que los hermanos Pedrouzo son capaces de traer a su ciudad, como si más que promotores fuesen magos.
Supongo que fue ahí cuando le vi por primera vez, detrás de la barra. Isaac organizaba conciertos, servía copas y guardaba un secreto. Isaac era en realidad un contador de historias y solo era cuestión de tiempo que su secreto saliese a la luz. Primero a través de pequeños posts en redes sociales que fueron creciendo a medida que lo hacían sus seguidores, después en artículos en el periódico local y más tarde, inevitablemente, en formato libro.
‘Todo tiene una historia’ fue su primera recopilación de anécdotas ficcionadas, con tanto éxito que pronto le siguió ‘Esto no es Oregón’. Siempre de la mano de Nacho de la editorial (también discográfica) Mont Ventoux, Isaac publica ahora ‘Tulleito’. Su primera novela.
Ahora Isaac Pedrouzo es escritor. Un escritor que organiza conciertos y sirve copas pero ya no guarda secretos. Ahora sus historias ya no son solo suyas. Sus pequeñas victorias, sus amigos, sus pasiones y desvelos, sus ansiedades y alegrías, son también las nuestras.
¿Qué tal Isaac, cómo estás? ¿en qué andas?
Ahora mismo estoy empezando la promoción de mi tercer libro y primera novela. Algo que compagino con el mantenimiento diario del Torgal, sus conciertos, sus eventos, sus torgaleras. El verano va a venir duro. Tengo varias sesiones de dj contratadas en distintas ciudades y alguna que otra presentación del libro. Pero me he guardado quince días en agosto para vaguear. Después lo que venga en el futuro ya lo iremos moldeando. Proyectos e ideas nunca faltan.
¿Qué es Ourense para ti?
Ourense siempre será mi gran historia de amor. Aquí nací, aquí me equivoqué, aquí crecí y es aquí donde me gustaría formar familia.
Es nuestro primer día en la ciudad, ¿A dónde nos llevas a desayunar, comer y cenar?
Es casi imposible decidir tres sitios. Necesitaríamos un mes para visitar todos. Os diré que (sin desmerecer a nadie) el plan sería: desayuno en el Pacífico, comida en el Pingallo y cena en La Casita del Pulpo.
¿Qué sitio mantiene el encanto típico de la ciudad?
Quizás el Liceo. Lo recuerdo igual desde que era niño. Casi todas las generaciones anteriores a la mía han pasado por este club en algún momento.
Recomiéndanos un lugar para una primera cita
Café en La Zapatería del Abuelo.
Y para una despedida
Las despedidas es mejor no planearlas. Te sorprenden sin avisar. De escoger, es probable que sea mejor despedirse en la plaza Bispo Cesáreo. Que tiene parada de bus por si hay que salir corriendo y el casco viejo cerca por si hay que salir bebiendo.
¿Cual es ese rincón especial al que solo vas en ocasiones especiales?
Todas mis ocasiones especiales transcurren en el Torgal. Pero cualquier rincón de la zona vieja es un buen lugar para escapar.
¿Y ese que enseñas a todo el mundo enseguida?
El Café Latino y su inigualable trayectoria de programación de Jazz. Y las Burgas (una fuente natural de agua termal) que me encanta contar la fábula de que Ourense vive sobre un volcán.
Ese lugar que no quieres que cierre nunca, pero vas menos de lo que te gustaría…
El Bar París. Mi querido amigo Suso, ejemplo de perseverancia y saber hacer.
¿En qué se diferencia el invierno del verano en Ourense?
El verano y el invierno son lo mismo en situaciones opuestas. Mucho frío en invierno y en verano un calor insoportable. El invierno es de Torgal y el verano es de las terrazas de la Plaza Mayor.
¿Cuál es el mejor medio para conocer la ciudad?
Aquí puedes ir a pie a casi cualquier parte. El coche, de todos modos, es una ventaja si se pretende conocer los alrededores: Allariz, Ribadavia, la Ribeira Sacra…
Un capricho gastro que te hayas dado últimamente
Anguilas y cordero en el Catador.
¿Nos recomiendas algún libro que haya sabido plasmar el espíritu de Ourense?
Sin lugar a dudas A Esmorga. Obra maestra.
¿Y un artista de esta región que debamos conocer?
¿Qué tiene de especial la gente de Ourense?
Somos la ciudad con más gente feliz por metro cuadrado del mundo.
¿A dónde te irías ahora mismo si pudieses escapar de Ourense durante cinco días?
No encuentro ningún motivo para escaparme de Ourense, pero es probable que apareciese en algún lugar sombrío de Londres. O en un bar de Cuenca. Todavía me quedan muchos sitios por conocer.
¡GRACIAS POR TU TIEMPO!
Todo un placer.
Isaac seguirá presentando su novela ‘Tulleito’ durante los próximos meses. Estad atentos para ir a decirle hola cuando pase por vuestra ciudad.