Now Reading
6 Ejemplos inspiradores que unen vino y Black Power

6 Ejemplos inspiradores que unen vino y Black Power

Ahora que el furor del Black lives Matter va cesando, parece mejor momento para publicar este pequeño artículo que he ido escribiendo estos días. Tenía algunas dudas sobre lo apropiado de que alguien como yo, desde este lado del mundo, compartiese estas iniciativas llegadas desde USA, pero a pesar de lo rápido que está cambiando todo, sigue siendo interesante mirar a este país para inspirarse, en lo bueno y en lo malo.

Así que allá van algunas de las iniciativas feministas que me han llamado la atención y de las que se puede aprender mucho, manteniendo siempre la mirada crítica.

The Hue Society

22

Reconozco que casi cualquier cosa que lleve la coletilla “society” me atrae.  Muchas veces esta debilidad me conduce a estrepitosas decepciones, pero no en este caso. Todo en la web de The Hue Society es una fantasía. Su propósito, sus lemas, su imagen, sus vídeos y la comunidad que han creado me recuerdan por qué sigue valiendo la pena mirar a los States para encontrar inspiración.

Tras el lema WINE IS POWER, The Hue society se describen como una comunidad comprometida con la inclusión y educación de las mujeres y las personas de color en la industria del vino. Su trabajo se basa en mejorar y empoderar a la comunidad desde las consumidoras a las dueñas de negocios.

Se enorgullecen de crear conexiones y experiencias a través de la lente de la comunidad negra, por y para las mujeres, y con el vino como piedra angular.

Aprovechan su influencia social para crear una comunidad en la que comparten experiencias gastronómicas, musicales y artísticas, e insisten, lo más importante es el buen rollo y la responsabilidad social.

Black Girls Wine Society

Finally, Wine meets Black Girl Magic

Welcome to a space where you are celebrated and all of your favorite indulgences are too.

Así se presentan Black Girls Wine, un club que combina el lujo de participar en experiencias exclusivas con la sororidad, con un objetivo primordial: empoderar a la comunidad de mujeres negras.

Black Girls Wine Society es un lugar Seguro en el que la hermandad de mujeres negras se reúne para relajarse y conectar a través de experiencias vinícolas creadas especialmente por y para ellas.

Su filosofía se basa en tres pilares:

  • Hermandad
  • Experiencias
  • Vino

Crean espacios seguros para mujeres negras que aman el vino, quieren conectar entre ellas y están listas para explorar todo lo que el mundo tiene que ofrecerles.

Wine Unify

A More Diverse Wine Industry Starts With You

Una comunidad creada para celebrar la diversidad en la industria del vino. Wine Unify se fundó con la creencia de que la educación es la piedra angular para el progreso en cualquier campo.

Advierten en su página web de lo que es obvio, pero está silenciado:  que muchas minorías étnicas y raciales experimentan importantes barreras de entrada, ya sean financieras, de asesoramiento o basadas en un sentimiento general de exclusión. Buscan cambiar esta situación fomentando la educación dentro del sector del vino para grupos minoritarios subrepresentados. Lo hacen amplificando las voces de las personas de color que ya están prosperando en la industria del vino y a través de divulgación, premios y educación.

WELCOME. ELEVATE. AMPLIFY es uno de sus lemas.

Black Wine Professionals

Fundado por Julia Coney, Black Wine Professionals es una plataforma para defender los derechos de los trabajadores negros en la industria del vino y el sector agroalimentario. Su objetivo es promocionar a la comunidad negra ofreciéndoles visibilidad y recursos dentro del mundo del vino.

Lo dicen ellos tan claro, que no hay mucho más que añadir:

«Black Wine Professionals nació por necesidad. Durante demasiado tiempo, los profesionales de la comunidad negra han sido pasados por alto y aislados de las conversaciones, degustaciones y comercialización de productos en el sector del vino. Pero esto va a empezar a cambiar desde ahora mismo, porque estamos aquí y no vamos a irnos a ningún lado«.

Especialmente motivador es que detrás de estas iniciativas se encuentren mujeres de gran fortaleza. Dos de ellas, a las que podéis seguir en redes para encontrar muchos más ejemplos de comunidades, iniciativas y sociedades en la que inspirarnos, son:

Tahiirah Habibi

Se define a sí misma como Black Wine Activist y podéis encontrarla en Instagram como sipping socialité. Es la fundadora, entre otras cosas, de The Hue Society y de The Roots Fund, una organización comprometida con invertir en comunidades negras e indígenas para proporcionar oportunidades financieras a aquellos que buscan una carrera en cualquier área del vino.

Tahiirah es pionera en romper los límites culturales y estigmas en la industria del vino con la esperanza de crear espacio para los amantes del vino en la comunidad negra. Nació y creció en Filadelfia, pero desarrolló un amor y admiración por todo lo relacionado con el vino en la universidad. Después de graduarse, y a medida que se iba introduciendo en el mundo del vino, notó la falta de diversidad y gente de color en la industria. Esto la animó a convertirse en un agente disruptor e innovador en la industria del vino.

Su misión es propagar el mensaje de inclusión y empoderamiento de la mujer negra en el mundo del vino y, básicamente, en todos los mundos que ellas quieran.

Julia Coney

Gurú del vino al estilo estadounidense con un mensaje de empoderamiento de la cultura interracial en el mundo del vino.

Julia habla sobre escritura, diversidad, inclusión e interseccionalidad… y habla mucho… Escribe libros, blogs, artículos para todo tipo de revistas de moda y vino, da conferencias en ferias y un largo etc.


Estos son solo algunos ejemplos, muy a la manera ultra-liberal de los clubs norteamericanos, pero con mensajes inspiradores de los que podemos aprender unas cuantas cosas.

Chin-chin.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020 MIRANDA THE AGENCY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Scroll To Top