2020 será recordado por muchas cosas y la desaparición de los festivales de música no será, seguro, la más relevante de ellas. Sin embargo, para las personas que formamos equipo en el Festival 17º Ribeira Sacra, el recuerdo de haber conseguido celebrar un festival sostenible, seguro, acogedor y divertido en el verano de 2020, será imborrable.
17º Festival Ribeira Sacra no es solo un festival de música, en su ADN está la cultura del vino, la gastronomía, el paisaje y el patrimonio de una región que lleva lo sagrado en su nombre y que es conocida tanto por su riqueza natural y biológica como por sus monasterios medievales.
El Festival 17º Ribeira Sacra lleva cuatro años avanzando con esfuerzo y confianza en la convicción de que un turismo responsable es posible. Cientos de conversaciones, debates y reflexiones sobre el presente y futuro de un territorio de gran riqueza que debe decidir sus próximos pasos con firmeza.
Miradores, bodegas, paradores, rectorales, pazos y un catamarán que surca el río Sil entre terrazas heroicas de vino, son algunos de los escenarios de un festival que cree en la música como catalizadora de una comunión irrepetible. Cada concierto está pensado como una experiencia única, diseñado en función de un paisaje y momento del día concreto. Cada acorde se magnifica por la dedicación de todo un territorio generoso con sus visitantes.
Es esta dedicación a la cultura del territorio la que ha hecho que, en un año tan complicado como este, se agotasen las entradas antes si quiera de haber anunciado el cartel musical.
Un cartel de lujo que finalmente ocuparon Xoel López, Ele, Os Amigos dos Músicos, Cassete Pirata, Elba, Best Boy, María Yfeu y Laura LaMontagne y PicoAmperio.
Acompañados por los vinos de Regina Viarum, bodega que ejerce de perfecta anfitriona de la región, con su entorno espectacular y sus vinos elegantes.
Completó la propuesta de esta edición la gastronomía de Álvaro de Paprica, nuestro restaurante favorito de Lugo por muchos motivos, producto de cercanía y ecológico y platos creativos marcados por las estaciones del año y los ingredientes locales de calidad.
Y territorio, territorio, territorio…
Desde Miranda de Agency nos sentimos orgullosas de poder desarrollar experiencias de marca que de verdad conectan con el territorio y de dar voz a las protagonistas de una región que vive a paso lento pero seguro.
Nos encontramos ya trabajando para que la edición 2021 sea igual de mágica y, sobre todo, que podamos compartirla con muchas más personas.
*Todas las fotografías son del gran fotógrafo Javier Rosa